La magia fascina, ilusiona, sorprende,…pero la magia también es muy útil para enseñar valores y fomentar el espíritu crítico. Así lo entiende la Compañía del Mago Hodei Magoa quien, desde hace un año, recorre los centros educativos con un espectáculo donde revela “Los Secretos del Agua”.

El derroche alimentario es el responsable del 10% mundial de los gases invernadero y el que provoca que un tercio de los alimentos que se producen anualmente en el mundo se pierda o desperdicie. Todos los miembros de nuestra sociedad tenemos parte de responsabilidad a la hora de hacer un uso adecuado de los alimentos que compramos, cocinamos, consumimos y en muchas ocasiones desechamos. Por eso es necesario tomar conciencia de lo que ocurre.

Argi artifizialaren alde iluna. Argazki: Unsplash

La iluminación excesiva de los espacios interiores supone un gasto enorme de recursos energéticos y económicos y afecta a nuestra salud. El astrofísico del Planetario de Pamplona y miembro de la Red Española de Estudios sobre la Contaminación Lumínica nos ofrece unos consejos para un uso inteligente de la luz artificial en nuestros hogares.

La contaminación lumínica, la iluminación nocturna excesiva, mal dirigida o innecesaria está provocando un grave problema de impacto ambiental que afecta directamente a la salud humana, a la flora y fauna. El astrofísico Fernando Jáuregui, Miembro de la Red Española de Estudios de contaminación lumínica nos informa sobre esta problemática y la necesidad de diseñar e instalar sistemas de iluminación que permitan hacer un uso inteligente de la luz.

El agua, jabón neutro, vinagre, zumo de cítricos y el bicarbonato pueden servir para limpiar e higienizar un hogar. Elementos sencillos y comunes que están volviendo a los hogares de las personas que buscan desterrar de sus armarios productos químicos poco respetuosos con el entorno natural y a veces, poco saludables.

El uso del vehículo privado no vive su mejor momento: descenso de ventas, nuevas formas de movilidad, restricciones e impedimentos al tráfico en las ciudades… y aun así sigue muy presente en nuestras urbes. Son muchas las medidas que se han aplicado para crear ciudades más agradables para vivir. Ecologistas en acción listó muchas de ellas hace doce años que actualmente se intentan implantar con mayor o menor éxito.