LIBERA es un proyecto que consiste en recoger basuraleza en nuestro espacio natural más cercano. Se realiza recogida de residuos en áreas concretas, se clasifican para su correcto procesamiento, se pesan y se depositan en los contenedores adecuados. La participación en este proyecto corresponde a la ciudadanía en general, aunque también son muchos los centros escolares los que, al estar especialmente concienciados con este problema, se organizan para acudir con el alumnado a limpiar las veras de los ríos, las playas y los bosques.

HightLand Titles

En un rincón de las Tierras Altas de Escocia, las Highlands, existe una reserva natural que se dedica a recuperar la flora y fauna autóctona. Se financia gracias a las aportaciones de todo el mundo. La iniciativa consiste en vender parcelas-souvenir de carácter hereditario, que se pueden visitar y donde se puede acampar o plantar un árbol. Quien las compra adquiere el título de lord o lady.

Urbanitas y medioambiente necesitan encontrar un equilibrio para convivir en armonía. We Love Cities (amamos las ciudades) es un concurso que tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de crear urbes más sostenibles por medio de la participación ciudadana. Esa concienciación no llega sólo a la ciudadanía sino también al ámbito político al que se exige tomar medidas y acometer acciones.

Imagen de Anja🤗#helpinghands #solidarity#stays healthy en Pixabay

El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas. El cambio climático y con ello la pérdida de muchos hábitats, así como las prácticas agrícolas intensivas o el uso de plaguicidas son algunas de las principales amenazas de unas especies reconocidas por su papel para aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y contribuir a combatir el hambre.

En Pozuelo de Alarcón (Madrid) existe un lugar con vocación educativa en el que, además de sanar las plantas (e ingresarlas si era necesario), se enseña a la ciudadanía a cómo cuidarlas para evitar que vuelvan a enfermar. Además, cuenta con una UVI, donde los casos más difíciles reciben cuidados especializados, además de una Guardería de Plantas, donde los vecinos y vecinas pueden dejar en buenas manos sus ejemplares durante las vacaciones.

El alumnado del Grado Básico de “Arreglo y reparación de artículos textiles y piel” del CI San Juan-Donibane de Pamplona quisieron dar respuesta a dos retos: “¿Qué hacer con la ropa perdida que se recoge en los centros escolares?” y “¿Cómo ponemos en valor la ropa de segunda mano entre la gente joven y le invitamos a que haga un consumo más responsable?”
Así nacieron tres proyectos diferentes: FRUSTRATION FASHION, @outifitrapero y FOREST ON MARS

Ayuntamiento Arakil

Cuando la agricultura tradicional de Arakil se vio amenazada por la moderna, el ayuntamiento de Arakil, la Agencia de Desarrollo de la Sakana y la asociación Arre se pusieron en marcha para escuchar a los vecinos de más edad y recuperar su conocimiento y su saber hacer. Hoy se han recuperado varias variedades locales y se ha creado una red de custodia y multiplicación de la biodiversidad que pretende hacer partícipe a los habitantes del valle y alrededores para que cultiven, multipliquen e intercambien semillas y árboles frutales.

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Suecia y su “Ciudad de un minuto”; la “Jardinería de guerrilla” de los Ángeles; la “Ciudad de 15 minutos” de París; las supermanzanas de Barcelona y Vitoria… Todas estas iniciativas responden a los esfuerzos por reconquistar los espacios urbanos, arrebatándoselos al tráfico y ofreciéndolos a la ciudadanía.