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The Good Goal, una app para mejorar los hábitos sotenibles

The Good Goal es una app cuyo objetivo es luchar contra el Cambio Climático impulsando la implicación de las personas y las empresas, ayudándoles a mejorar sus hábitos presentes y futuros y a conocer el impacto real de sus acciones a través de información fiable. Desde que se lanzara en julio de 2021 ha obtenido ya 80.000 descargas. Ahora, sus creadoras, quieren extender su uso al ámbito empresarial, “para crear una cultura organizacional comprometida con el medio ambiente y el bienestar de empleados y empleadas”.

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¿Qué tienen en común una chica que vive en Madrid, con otra que está en Cataluña y con otra que es navarra y ha viajado a Corea del Sur a pasar nueve meses en plena pandemia? The Good Goal.

Nerea Mendinueta, Nadia de la Fuente y Nicole Flamarique coincidieron de manera virtual cuando UXER School lanzó el reto #covid19challenger que proponía volver a la normalidad después de la pandemia de una manera sostenible. Ese fue el germen de The Good Goal, una app para mejorar los hábitos sostenibles.

“Empieza desde hoy a reducir el impacto ambiental de tus acciones con The Good Goal App”. Este es el primer desafío que encuentra quien visita la app disponible para Apple y Android. Su objetivo es ambicioso: luchar contra el cambio climático, impulsando la implicación de las personas y las empresas, ayudándoles a mejorar sus hábitos presentes y futuros y a conocer el impacto real de sus acciones a través de información fiable.

Para ello, esta herramienta gamificada plantea tres bloques: residuos, transporte y consumo en los que las personas usuarias sitúan sus acciones habituales del día, con el ánimo de que sean cada vez más sostenibles. El primer requisito a cumplir es responder una serie de preguntas para identificar el nivel de implicación ambiental de quien accede a la aplicación. Tomando esas respuestas como base, la app propone un objetivo semanal de puntos alcanzable ajustado al perfil. Y cada vez que se realice una de las acciones propuestas, la persona participante sumará puntos en su progreso semanal.

“Completa los tres anillos para llegar a tu objetivo semanal y sigue progresando. Al mismo tiempo, irás adquiriendo nuevos hábitos mientras reduces tu impacto medioambiental”. Esto es lo que reza la home de esta aplicación que, además, lanza píldoras para sensibilizar a la sociedad y para que su manera de actuar sea más sostenible.

Pero lo más novedoso de la herramienta es, sin duda, su calculadora de impacto positivo, que calcula los residuos, los litros y los kilogramos de CO2 que se han ahorrado. De hecho, los “Good Goals” del nombre de la aplicación hacen referencia precisamente a eso, al resultado medible de los residuos que no se han generado, el agua ahorrada y el CO2 que no se ha emitido al realizar las acciones sostenibles que la app propone.

Al final de la semana la persona usuaria comprobará cuántos Good Goals ha obtenido y cuántos lleva acumulados desde que accediera por primera vez al plan de acción propuesto. De esta manera se podrá hacer una idea de la reducción de su impacto ambiental.

Desde que se lanzara oficialmente en julio de 2021, la aplicación ya ha obtenido 80.000 descargas, lo que sus creadoras consideran un buen dato. Sin embargo, no se conforman y siguen trabajando para que la aplicación siga creciendo. Trabajan para retener a los perfiles usuarios dentro de la aplicación y, recientemente, han lanzado una aplicación de pago para organizaciones y empresas, “para crear una cultura organizacional comprometida con el medio ambiente y el bienestar de empleados y empleadas”.

“¿Te atreves o te conformas?” Esto es lo que nos pregunta este trío de mujeres que confía en la sociedad y en su propósito de ser más sostenible.

Esta no es la primera vez que hablamos de aplicaciones móviles que nos ayudan en nuestro camino hacia la sostenibilidad. En un post dedicado a la ciencia ciudadana (leer aquí), mencionábamos algunas para conocer la flora y fauna de nuestro entorno. También existen apps “sostenibles”, que luchan contra el desperdicio alimentario (to good, to go) o para geolocalizar la basura y tener información de dónde se genera (Litterati), tal y como leímos en el post «Green-influencers o el intento de influir para hacer un mundo mejor» (leer aquí)

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