Actualmente, el 68,73% de la población urbana y semiurbana de Pamplona y su Comarca ya utiliza una tarjeta electrónica o app móvil para abrir los contenedores inteligentes de materia orgánica y de resto. El objetivo, es aumentar la recogida de materia orgánica para cumplir con el Plan de Residuos de Navarra 2017/2027 que marca el 50% para 2020 y el 70% para 2027.
En las zonas donde se ha implantado el nuevo sistema se ha pasado de recoger un 18% de materia orgánica generada en 2020 a un 40% en 2022, por lo que el sistema ha demostrado su eficacia.
Además, se han reducido considerablemente las emisiones de CO2 en vertedero, ya que la fracción resto ha disminuido en un 15%, así como el vertido en el CTRU de Góngora, que ha registrado el menor vertido anual desde su entrada en funcionamiento en 1992, con una bajada del 8,84%.
Ante estos datos, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se muestra optimista ante su batalla contra el cambio climático, y no ceja en su empeño de disminuir emisiones y con ellas su huella de carbono.
Entre el próximo otoño y la primavera de 2024, de forma paulatina, instaurará el nuevo sistema en otras localidades y barrios, para que, una vez finalizada la implantación, se dé servicio a 356.000 habitantes (94% de la población).
Una ciudadanía comprometida
Una ambiciosa campaña de comunicación acompaña la implementación del nuevo sistema para explicar bien el cambio y escuchar aportaciones y dudas de la ciudadanía.
Además de las visitas a hogares, establecimientos e instalación de puntos informativos para informar y entregar tarjetas, se organizarán talleres, visitas guiadas, juegos interactivos, autopsias de residuos o escape-rooms, entre otros. También se desarrollará campañas de comunicación en los medios habituales y en redes.
Como principal novedad, este otoño la campaña inaugurará una exposición itinerante para mostrar los resultados obtenidos hasta ahora con detalle y de una forma muy visual.
El objetivo final de este despliegue de medios es el de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de tomar medidas para luchar contra el cambio climático.
Lo que se ha hecho hasta ahora ya no sirve y hay que considerar los residuos como potenciales recursos. La materia orgánica se puede transformar en energía y compost y no tiene sentido desaprovechar esa oportunidad, enterrándola en el vertedero.
Por lo tanto, no se trata solo de lograr los objetivos marcados por las instituciones navarras, estatales y europeas, sino de entender que con los residuos que se generan a diario, se pueden movilizar flotas de camiones y autobuses, alimentar los campos y disponer de electricidad en los hogares.
Por lo tanto, el asunto del reciclaje no solo es una cuestión de buenas prácticas ecológicas, sino una vía eficiente y eficaz para desarrollar una economía circular sostenible.
Si quieres saber cómo se han desarrollado las anteriores camapañas, puedes leer estos post:
Un nuevo sistema que multiplica la materia orgánica recuperada
Desmontando fake news sobre residuos
Cuando la comunicación se convierte en herramienta para la acción
*Localidades y barrios en los que se implantará el nuevo sistema:
Ansoain, Villava, Burlada, Huarte, Noain, Zizur Mayor y Zizur Menor, Berláin, Cordovilla, Olaz, Olloki, Gorraiz, Arre, Artica, Orkoien, Berriozar, Aizoain, Berrioplano, Berriosuso, el casco viejo de Pamplona, Vuelta Aranzadi y Magdalena.
Deja una respuesta