Publicado

Más camellos y menos vacas

Una sequía de tres años ha hecho que tanto el gobierno keniano, como el Programa Mundial de Alimentos tuvieran que intervenir repartiendo camellos con fines de producción de leche para combatir la desnutrición que estaba soportando la población. Así, el pueblo Samburu ha visto cómo su ganado de vacas ha desaparecido a favor del de camellos, un mamífero especialmente preparado para soportar las condiciones extremas derivadas del cambio climático.

- - - - - - -

A veces no nos damos cuenta, pero el cambio climático no sólo afecta al medioambiente. También lo hace a la economía, a la cultura, a la idiosincrasia de los pueblos…

Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en el condado de Samburu, al norte de Kenia.

Durante generaciones las vacas han sido, como en gran parte de África, base de las economías familiares, las dietas y las tradiciones. Pero la durísima sequía que ha azotado la región durante tres años ha empujado a sus habitantes hacia una transición ganadera en la que se ha optado por los camellos. La razón es bien simple: la vaca es el primer animal que muere en una sequía y el camello el último. Mientras una vaca puede sobrevivir uno o dos días sin agua, el camello puede pasar dos semanas sin beber. Y eso, en los tiempos que corren, tiene mucha importancia.

Además, los camellos pueden perder el 30% de su peso corporal y sobrevivir. Su temperatura corporal fluctúa según la climatología a la que se ven expuestos. Cuando orinan, se mojan las patas, lo que permite que siempre las mantengan frescas. Y cuando se tumban, sus rodillas se pliegan de tal manera que mantienen su cuerpo encima del suelo, permitiendo el paso de aire fresco.

Por lo tanto, se puede decir que el camello es un mamífero especialmente preparado para soportar condiciones extremas.

En 2020 comenzó una dura sequía de tres años en el Cuerno de África que mató al 80% de las vacas. La leche es una de las principales fuentes de alimentación de los habitantes de Samburu, por lo que la desnutrición se disparó.

Ante esta situación, tanto el gobierno keniano, como el Programa Mundial de Alimentos tuvieron que intervenir con ayuda. Así, un programa gubernamental ha distribuido camellos a las comunidades locales. Sólo un camello por persona, suficiente para asegurar leche a las familias, incluso durante las sequías.

Porque ese era el requisito del reparto de camellos. Las autoridades habían seleccionado a los beneficiarios, con la condición de que utilizaran el animal para leche, no para carne.

Otro criterio de selección de beneficiarios de la medida era la necesidad acuciante: pérdidas casi totales de ganado, kilómetros de distancia a una fuente de agua, violentos enfrentamientos con tribus vecinas por disputas de agua o de territorio de pastos….

Los más de 4.00 camellos adquiridos por el gobierno han supuesto un gran esfuerzo para una estructura política sin recursos. En palabras de Jonathan Lati Lelelit, gobernador de Samburu, “si no hubiera cambio climático, ni siquiera nos molestaríamos en comprar estos camellos”.

Pero el cambio climático les ha obligado a actuar y a adaptar su economía a los nuevos tiempos, a través de la transición de las vacas a los camellos. Un claro ejemplo claro de búsqueda de soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos ambientales.

Si te interesa el tema de la ganadería puedes seguir leyendo:

¿La trashumancia está obsoleta?

Aprender a pastorear un rebaño

La apicultura urbana como bioindicadora de la ciudad

Los incendios se evitan en invierno

*Fuentes:

https://www.infobae.com/wapo/2024/04/18/como-el-cambio-climatico-esta-convirtiendo-a-los-camellos-en-las-nuevas-vacas/

https://www.mundiario.com/articulo/sociedad/cambio-climatico-ha-convertido-camellos-nuevas-vacas/20240418210750305657.html

https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/sequia-kenia-provoca-cientos-muertes-animales_19116

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.