Publicado

Visitas de lectura fácil en Arteta

Uno de los objetivos de la accesibilidad universal, y por ende, de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, es la inclusión, esa que no organiza actividades especiales para las personas con discapacidad, sino actividades en las que esas personas puedan hacer lo mismo que hace el resto. Mancoeduca, el programa educativo de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, lleva años adaptando los centros a todo tipo de necesidades especiales y ya dispone de bucle magnético en varias instalaciones e incorpora lenguaje de signos en sus videos, entre otras medidas. Ahora ofrece visitas de lectura fácil con personas con discapacidad de guías.

- - - - - - -

La accesibilidad universal siempre ha sido una prioridad de Mancoeduca, el programa educativo de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. De hecho, lleva años adaptando los centros a todo tipo de necesidades especiales, dispone de bucle magnético en varias instalaciones e incorpora lenguaje de signos en sus videos, entre otras medidas (ver video).

Ahora ha dado un paso más.

Y es que en 2018 Mancoeduca comenzó a colaborar con los grupos de dinamización de algunos ayuntamientos que trabajaban la lectura fácil, adaptando las explicaciones y los materiales a personas con discapacidad cognitiva.

Una de esas colaboraciones le llevó al Valle de Ollo (Navarra), concretamente a la cooperativa de iniciativa social Gure Sustraiak, donde se desarrollan actividades de educación ambiental, de turismo inclusivo, servicios sociales, actividades terapéuticas con animales y formaciones en diferentes materias sociales.

La cercanía geográfica de las instalaciones de la cooperativa respecto a las saleras y al centro de información de Arteta hacía que sus usuarios/as los conocieran a la perfección y los tuvieran integrados en su día, por lo que a la monitora se le ocurrió un día preguntarles cómo organizarían una visita guiada al lugar.

Para su sorpresa, el grupo de jóvenes que trabajaban en la conquista de su propia autonomía, se convirtieron en perfectos guías locales.

Visto el buen resultado de la propuesta, el grupo docente quiso ampliar horizontes y que aquellos/as improvisados guías ofrecieran sus servicios a sus iguales, al alumnado de FP Básica de la Escuela de Educadores.

“Fue todo un éxito –recuerdan-. El alumnado visitante veía en los/las guías un referente, un ejemplo a seguir, mientras que los/las guías sintieron que subía su autoestima. Estábamos felices al comprobar que estábamos consiguiendo uno de los objetivos de la accesibilidad universal, ese que persigue la inclusión. Porque en realidad lo que buscamos no es organizar actividades especiales para las personas con discapacidad, sino que estas personas puedan hacer lo mismo que hace el resto”.

Ya solo quedaba un paso más para que la actividad fuera completa y ese se dio el día en el que Mancoeduca empezó a ofertar, un sábado al mes, visitas de lectura fácil a cargo de estos/as guías. “Durante el curso 2018-2019 fuimos haciendo visitas en las que acreditábamos a los/las guías con su tarjeta y camiseta correspondiente. Advertíamos al público que aquella era una visita de lectura fácil y nunca tuvimos ninguna queja, sino todo lo contrario”.

Y así fue desarrollándose la actividad hasta que en 2020 llegó la pandemia y el mundo se detuvo.

En 2023, sin embargo, responsables de Gure Sustraiak volvieron a contactar con Mancoeduca con la intención de retomar las visitas. Mikel y Sandra se mostraban ansiosos de volver a explicar que el diapiro de Ollo era algo parecido a una espinilla.

Y la propuesta cuajó. Así, desde enero de 2024 , un sábado al mes, el público que acude a ver el centro de información de Arteta disfruta de una visita de lectura fácil y, sobre todo, forma parte de la integración en la sociedad de unos jóvenes que ponen todo su empeño en hacerlo muy bien.

Si quieres leer más sobre Mancoeduca:

Desde la natualeza al arte

Atractores de biodiversidad en la Comarca de Pamplona

Educación para el Desarrollo Sostenible, según los principios de la UNESCO

Upcycling, el super reciclaje creativo

Huerto y compostaje: una bomba pedagógica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.