Publicado

Mamá, tengo sed

Sandra Uve es una ilustradora, escritora y divulgadora científica que acaba de inaugurar su exposición "¿Cómo se atreven?" En ella recopila 26 breves biografías de biólogas, investigadoras y activistas medioambientales. Con motivo del Día de la Mujer nos subraya el trabajo de 5 oceanógrafas y biólogas del mar que han hecho del agua su medio de vida y que nos advierten del peligro que corre el ser humano como especie si no cambia de mentalidad frente al medioambiente.

- - - - - - - - - - - -

*Por Sandra Uve, ilustradora, escritora y divulgadora científica

La vida, hace más de 3.750 millones de años, empezó en los Oceános. Esas grandes masas de agua salada ocupan casi el 71% de nuestro Planeta. Se llevan el 40 % de Co2 (Dióxido de Carbono). Absorben el 90% del exceso de calor. Nos dan el 50% de O (Oxígeno) que respiramos. La mayor parte del agua en la atmósfera y la corteza terrestre proviene por lo tanto del agua de mar salina. Según datos de la fundación Aquae, nuestro planeta azul contiene unos 1.386 millones de km3 de agua. El 97% es agua salada y sólo el sólo el 2.5% del agua que existe en la Tierra se considera dulce. Si tenemos en cuenta que el 90% de los recursos disponibles de agua dulce del planeta están en la Antártida, esta sensación de abundancia merma. Sólo el 0.5% de agua dulce se encuentra en depósitos subterráneos y el 0.01% en ríos y lagos.

Necesitamos el agua para sobrevivir. Sin ella toda la biodiversidad desaparecerá. Tal y como vivimos ahora, demandando grandes cantidades de agua, y debido a la crisis climática que hemos provocado, cada día tenemos menos agua y estamos muy cerca de lo que se llamará CRISIS DEL AGUA.

Dice Asunción Ruiz (Madrid, 1966), una de las protagonistas de la exposición ¿Cómo se atreven?, que “hemos tenido que perderlo todo para darnos cuenta”. Asunción es licenciada en Ciencias Biológicas, especialista en Biología Ambiental y diplomada en Gestión Ambiental de Empresas, ha trabajado y evaluado en profundidad algunos de los grandes problemas ambientales menos conocidos (amianto, aguas subterráneas, contaminación radiactiva…).  Ella y su equipo de SeoBirdLife, publican grandes informes sobre la gestión del agua. Y en nuestro país no la gestionamos nada bien. Su saneamiento es el principal responsable de que paguemos tanto por el agua que consumimos. ¿Por qué está tan contaminada el agua? Por lo mismos motivos que hay crisis climática: exceso de gases contaminantes, exceso de vertidos de plástico…etc. Pero la seguimos ensuciando de tal manera que, si no la saneáramos, incrementaríamos aún más esa cifra de 25 millones de muertes anuales, 4.500 niños y niñas al día, por acceso a aguas contaminadas.

Muchas más mujeres sensibles con este tema acompañan a Asunción en el recorrido de la exposición. Ellen H. Swallow Richards (EE.UU, 1942-1911), fundadora de la ingeniería ambiental, desarrolló el primer estudio científico de la contaminación del agua y el establecimiento del «cloro normal» para su calidad. Sus investigaciones las bautizó como Oekology, primer término conocido de Ecología. Rachel Carsson (EE.UU, 1907 – 1964), reveló en su libro “Primavera silenciosa” (1962) el peligro para el medioambiente del DDT (Dicloro difenil tricloroetano) un pesticida cancerígeno que no sólo se cargó a millones de aves en todo el mundo, sino que en el agua, el DDT se acumula altos niveles en peces y en mamíferos acuáticos (por ejemplo focas y ballenas), acumulándose en la cadena trófica y contaminándolo todo. Las oceanógrafas y biólogas Ángeles Alvariño (España, 1916 – EEUU, 2005) y Jane Lubchenco (EE.UU, 1947), investigaron en zooplancton y fitoplancton para mejorar la base de la cadena alimenticia y advertir al mundo de los peligros de la contaminación en los océanos. O mujeres con problemas que nos parecen más cercanos como Lois Gibbs (EE.UU, 1951), que descubrió que la escuela primaria de su hijo de 5 años estaba construida sobre un vertedero de desechos tóxicos, que llevaban decenas de años contaminando el agua potable, el medioambiente y generando graves enfermedades.

Hay 26 supermujeres y activistas medioambientales en esta exposición. Y os invito y os ruego a que las conozcáis.

Porque este es un cambio que debemos hacer entre todos y todas. Si no lo hacemos así, nos quedaremos definitivamente sin planeta.

*Sandra Uve es es ilustradora, escritora, educadora y divulgadora científica.

Su libro «Supermujeres, Superinventores» (Planeta, 2018) ha sido una referencia educativa en escuelas, institutos y universidades. Su obra pictórica ha sido expuesta en museos como Arts Santa Mónica de Barcelona y el Condestable Civivox en Pamplona. La exposición «Superwomen, Superinventors» está en itinerancia por las bibliotecas de la diputación de Barcelona. La exposición «Descubriendo inventoras» visitó Batán de Villava y los Depósitos de Mendillorri de Navarra, así como Cosmocaixa Barcelona y los centros Caixaforum (Girona, Tarragona, Lleida y Zaragoza).

Con las exposiciones «¿Cómo se atreven?», sobre activistas medioambientales y «Dones de la mar», sobre biólogas marinas, ha reiterado su compromiso con la educación, la igualdad de género y el medioambiente.

*Con motivo de la celebración del Día Internacional del Agua 2021, dedicamos una serie de post de este Ecoblog al lema del año “¿Qué es el agua para ti?” (#water2me). Esta es la lista de artículos que, junto a este, publicamos (clicar encima de cada título):

1.- Contaminación acústica en los océanos

2.- Recuerdos de nuestros ríos

3.- Tarjetas bancarias a partir de residuos oceánicos

4.- Entre el mar y la tierra

5.- ¿Cómo se siembran las nubes?

6.- De cómo el agua que bebemos se convierte en fuente de energía

7.- Personalidad jurídica para el río

8.- Cuando el agua es fundamental para tu trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.