Publicado

50 años de Eugi, el vaso del que bebe Pamplona

La construcción del Embalse de Eugi y su entrada en funcionamiento en 1971 fue determinante para el desarrollo demográfico, urbano e industrial de Pamplona y Comarca. Hoy por hoy, proporciona más del 40% del agua que se consume en la Comarca de Pamplona.

- - - - - - - - - - - - -

La primera “traída de aguas” a Pamplona tuvo lugar en 1790, desde el manantial de Subiza. Pero cien años más tarde, ese ya resultaba insuficiente, porque la población de la ciudad crecía y sus necesidades, también. Por eso se optó por la captación de aguas del manantial de Arteta, inaugurada en 1895. (leer post aquí)

En el siglo XX, sin embargo, la escasez experimentada a principios de los años 60 hizo necesaria una nueva fuente de abastecimiento. Teniendo en cuenta que ya en 1959 informes tanto del ingeniero José Mª Torres como de René Petit de Ory recomendaban la regulación del río Arga y la construcción de un embalse a la altura de Eugi, se determinó este el lugar como el idóneo para levantar una presa.

Eugi estaba situado en el término municipal de Esteríbar, a 26 kilómetros de Pamplona, y recogía las aguas de cabecera del río Arga, en una zona en principio libre de industria y de otras posibles contaminaciones. Hasta entonces había sido un pueblo eminentemente agrícola y ganadero típico de la montaña navarra. El pueblo estaba formado por el casco urbano principal y una serie de caseríos, bordas y otras edificaciones repartidas por el fondo del valle, un paisaje de prados, campos y setos atravesado por el río.

Y justo allí se construyó una presa, diseñada por Justo Ruiz de Azúa y Lorca, de gravedad de planta curva, de 252 m de longitud, una altura máxima sobre el nivel del río de 44,3 m, 20,26 hm3 de volumen útil y 628 m de cota máxima.

El embalse anegó 123 hectáreas e inutilizó aproximadamente el 90% del terreno cultivable.

Como dato ilustrativo, tras la construcción del embalse, de las 500 vacas que había en el pueblo sólo pudieron mantenerse unas pocas decenas. Bajo las aguas quedaron también catorce caseríos, una panadería, una central eléctrica situada en el antiguo molino, el cuartel de la guardia civil y la casa forestal.

En 1970 la obra estaba prácticamente concluida y en funcionamiento, si bien la inauguración oficial de todas las infraestructuras no tuvo lugar hasta el año 1973.

Inauguración del embalse de Eugi, el 13 de septiembre de1973, con anécdota. El Sr. Domerq Touchard, Subdirector General de Fomento Hidráulico pulsó el botón, pero la compuerta se resistió y hubo que insistir.

Inauguración del embalse de Eugi, el 13 de septiembre de1973, con anécdota. El Sr. Domerq Touchard, Subdirector General de Fomento Hidráulico pulsó el botón, pero la compuerta se resistió y hubo que insistir.

Su puesta en marcha tuvo por objeto el abasto de agua. Pero, además, cumplía también otros dos objetivos. Por un lado, producía electricidad para la propia instalación y la red general, por medio de una pequeña central al pie de la presa. Y por otro, mantenía el caudal ecológico del río Arga, 500 l/s, preservando la flora y la fauna en el cauce y orillas del río

Hoy se puede decir que su construcción fue determinante para el desarrollo demográfico, urbano e industrial de Pamplona y de las poblaciones de su continuo urbano.

Actualidad

En la actualidad, Eugi proporciona más del 40% del agua que se consume en la Comarca. Con una capacidad útil de 20,26 Hm3, el caudal aprovechado para abastecimiento es de 1.050 litros/seg.

Las aguas derivadas para el abastecimiento son transportadas hasta la ETAP de Urtasun, situada a 1,5 km. del embalse. La estación también fue construida en 1973 y funciona en proceso continuo.

Tal y como ocurriera en sus inicios, actúa como regulador, almacenando agua cuando el río baja crecido y soltándola si desciende el nivel, asegurando el caudal ecológico de 500 l/seg que permite el correcto desarrollo de la flora y la fauna del cauce y sus orillas.

Además la central hidroeléctrica a pie de presa sigue transformando la energía del agua en su caída en electricidad que se vende a la red general.

Urtasun

Después de ser tratada y depurada allí, el agua ya está lista para el consumo. Se almacena en los depósitos de Mendillorri que actúan como centro de regulación y distribución. De ellos parte una red de tuberías de cientos de kilómetros que conduce el agua a los hogares, fábricas, a los parques, huertas y jardines, a los centros de servicios, escuelas y hospitales de Pamplona y Comarca.

El agua del embalse de Eugi es de buena calidad, ya que procede del curso alto del río Arga, situado en un valle con escasa población, sin apenas industria y poco ganado. No obstante, debe adecuarse a los requerimientos y normativas sanitarias para considerarse higiénicamente potable.

El agua destinada a consumo es conducida desde el embalse a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Urtasun donde se somete a procesos de floculación, coagulación, decantación y filtrado que la acondicionan para el consumo humano.

La capacidad de tratamiento de la Estación es de 1.050 litros por segundo.

Si quieres leer más post sobre Eugi, hemos preparado una serie para ti:

Presente de Eugi, fuente de abastecimiento de Pamplona y Comarca

Un submarino en el embalse de Eugi

Infografía: Eugi, agua para la Comarca desde 1973

*Fuente

https://www.mcp.es/sites/default/files/documentos/historia_del_abastecimiento.pdf

https://www.mcp.es/sites/default/files/documentos/embalse_eugi_y_estacion_tratamiento_agua_potable_urtasun_bilingue.pdf

https://www.eugi.es/es/que-ver/el-pantano-de-eugi.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.