Publicado

El árbol más remoto de la Tierra, cronista del cambio climático

El árbol Ranfurly es una pícea de Sitka que está ubicada en la isla deshabitada de Campbell, en Nueva Zelanda. Está considerado como el "árbol más remoto" del planeta, además de una especie invasora que más de una opinión científica quisiera ver desaparecer. Sin embargo, este ejemplar se librará de la tala, porque podría ser una herramienta valiosa para comprender lo que está sucediendo con la absorción de dióxido de carbono en el Océano Austral y, por ende, con el cambio climático.

- - - - - - - -

Los árboles son pequeños tesoros que nos rodean y que a menudo nos pasan inadvertidos. Por lo general viven más que cualquier ser humano y unos hablan de antiguas leyendas, otros del equilibrio del espíritu o de la explotación maderera, e incluso de la evolución de la tierra a lo largo de los siglos. En este enlace podrás encontrar artículos interesantes sobre árboles interesantes.

Pero hoy nos vamos a centrar en el árbol Ranfurly, una pícea de Sitka (la conífera que se utiliza en la fabricación de instrumentos musicales de cuerda) ubicada en la isla deshabitada de Campbell, en Nueva Zelanda.

Este árbol de nueve metros de altura está considerado como el «árbol más remoto» del planeta. Es el único árbol de la isla y el único a 222 km a la redonda.

Se cree que fue plantado por Lord Ranfurly, el entonces gobernador de Nueva Zelanda, a principios de 1900. De ahí le viene su sobrenombre. Tiene que soportar frías temperaturas, humedad y viento. Recibe solo 650 horas de sol al año.

Por lo tanto, no es de extrañar que en esas condiciones extremas sea el único en crecer en todo este territorio subantártico. Sin embargo, también está considerado como una especie invasora por lo que dentro de la comunidad científica algunas voces se mostrarían felices por celebrar su desaparición, algo parecido a lo que ya contamos que se hizo en las tierras altas de Escocia (leer aquí).

Sin embargo, este ejemplar se va a librar de la tala porque GNS Science ha considerado que este árbol podría ser una herramienta valiosa para comprender lo que está sucediendo con la absorción de dióxido de carbono en el Océano Austral y entender cómo está cambiando el ciclo de carbono por causa del cambio climático.

El Océano Austral, del que también hablamos en este blog (leer aquí), es un importante sumidero de carbono que ha absorbido alrededor del 10% de todas las emisiones que se han producido en los últimos 150 años.

Tanto Deep South National Science Challenge de Nueva Zelanda, como la Plataforma científica antártica y el Instituto Nacional del Agua y la Atmósfera llevan trabajando varios años para comprender lo que está sucediendo con el carbono en el Océano Austral. Esta investigación es clave para determinar si los sumideros de carbono mundiales tienen una capacidad de absorción limitada que si se agota puede causar una aceleración masiva del calentamiento global; o, si por el contrario, tienen una capacidad ilimitada que se puede potenciar para lograr así que cada vez absorban más carbono y reduzcan el calentamiento global.

Dado que no es posible recolectar aire de hace 30 años, se observan los anillos de árboles porque cuando estas plantas crecen, toman dióxido de carbono del aire por fotosíntesis y lo usan para hacer crecer sus estructuras y el carbono del aire queda fijado en sus anillos.

El árbol Ranfurl en concreto es el más meridional que se ha encontrado. Los datos que puede aportar son interesantes porque sus anillos son grandes y fáciles de separar para obtener un registro.

En 2016 se extrajo una muestra de su núcleo de 5 mm, pero los resultados aún no se han publicado.

Si quieres conocer la historia de un fósil de árbol neozelandés que contó la inversión campomagnética de la tierra puedes leer este post (leer aquí)

Y si quieres conocer un sumidero de CO2 cercano, puedes leer este post:

La inversión campomagnética de la Tierra contada a través de los anillos de un árbol

De escombrera a archipiélago de bosques

Fuente:

www.theguardian.com/world/2022/sep/06/scientists-hope-worlds-loneliest-tree-will-help-answer-climate-questions

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.